Más allá de la nostalgia que nos puedan producir el modo en que ha cambiado la ciudad de Maracaibo, cada vez que volteamos a reconocer cualquier avenida o esquina nos encontramos que esta ciudad se transforma en cada instante.

La actividad económica es una buena referencia para darle explicación a muchos de estos cambios; y que además traen consigo un impacto en la dinámica comercial y económica predominante en Maracaibo.

Durante varios años hemos visto como, de un día para otro, han cerrado decenas de negocios por todos lados de la ciudad. Pero no solo negocios, también colegios, instituciones públicas, empresas privadas y todo tipo de organizaciones; sedes, edificios y oficinas en todas las zonas y sectores de la geografía local.

LAS ZONAS MÁS AFECTADAS

Existen zonas en Maracaibo que en el pasado contaron con una dinámica comercial sólida, pero que a partir de la crisis económica y política en Venezuela han experimentado un proceso de recesión profunda. Y aún conllevan un proceso de transformación lenta.

La avenida La Limpia es un claro ejemplo de esta transformación negativa.

Luego de contar con una estable dinámica comercial, ahora solo contamos con unas decenas de locales, galpones y tiendas desocupadas y ningún tipo de negocios sustitutos emergentes.

¿QUÉ SON NEGOCIOS SUSTITUTOS EMERGENTES?

Son estos los negocios que han comenzado a proliferar como un modelo alternativo o sustituto de actividades tradicionales en recesión.

Así encontramos esquinas estratégicas de la ciudad, donde ya no encontrarán ni joyerías ni venta de equipos electrónicos o de línea blanca. En su lugar, dieron paso a ventas de pastelitos, restaurantes de comida rápida y otros modelos de negocios similares.

ALL IN ONE” O LOS LLAMADOS: MINIMARKETS.

Uno de los modelos de negocios más proliferados en estas transformaciones de la economía de la ciudad de Maracaibo son los «Minimarkets».

Puedes leer: 7 errores al abrir un MiniMarket en Maracaibo

Estos negocios son preferidos por quienes desean mantener una gran afluencia de visitantes que buscan, de camino a casa, hacer una breve parada para abastecer las necesidades inmediatas.

se ve la fachada de un mini mercado

LOS EJES COMERCIALES PREDOMINANTES

Algunas zonas que tradicionalmente han dominado la zona comercial de mayor auge, muy al contrario de presentar un declive en su actividad comercial, se ha visto fortalecida e incrementada en su tendencia original.

Esto se explica por un proceso de concentración de la actividad comercial en muy pocas zonas de ubicación estratégica y clave que responde al desplazamiento diario de las personas.

¿Cómo se mueven?, ¿en qué dirección lo hacen para dirigirse a sus sitios de trabajo?, ¿dónde compran sus alimentos?, etc…

Esas tomas de decisiones de compra diaria – tanto a pié como en sus vehículos o cualquier otro medio de transporte – son los que explican donde se ubican las zonas de mayor predominio comercial de una ciudad.

En una ciudad como Maracaibo que ha recibido un profundo impacto durante esta recesión económica; estos Ejes Comerciales Predominantes forman parte indispensable de la supervivencia comercial: empresa que no forme parte de dicha dinámica compromete en gran medida su sobrevivencia en el tiempo (salvo que su modelo de negocio no sea virtual).

CONCLUSIÓN COMERCIAL

Hemos visto como centenares de negocios han cerrado (y siguen cerrando) casi a diario a lo largo y ancho de la ciudad.

Pero resulta aún más interesante darnos cuenta que donde antes funcionó un antiguo y próspero negocio que se vió en la necesidad de cerrar porque a lo mejor su modelo dejó de ser atractivo; pues ahora abren sus puertas nuevos negocios con una afluencia impresionante y un éxito comercial en ocasiones sin precedentes.

La crisis económica y comercial no impacta del mismo modo para todo tipo de negocios; así los modelos de empresa esenciales, tales como: distribución de alimentos, cadenas de farmacias, algunos servicios de tecnología (Internet), empresas de mantenimiento y reparaciones (y todo lo que permita alargar la vida útil equipos o infraestructura), entre otros.

Todos ellos han sabido ubicarse en el lado de la acera mas competitivo y favorable de acuerdo a las circunstancias que hoy nos toca vivir. Nos guste o no estas empresas dominan y rigen la economía local y la forma en que despierta, come, camina, compra, gasta, invierte, consumen todos y cada uno de los habitantes de esta ciudad.

Los emprendedores, a pesar de la decadencia, reconocen las oportunidades y se arriesgan a hacer frente a los nuevos desafíos. Y deciden tomar para sí los miedos y las necesidades de otros y poder tomar parte de este complicado mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *