En nuestro trabajo diario hemos encontrado un aumento significativo de solicitudes de información para abrir nuevos negocios; Minimarket, Ventas de comida rápida tradicional (To Go), Ventas de Hortalizas; son algunos de los renglones que más han destacado.
Esta experiencia nos ha dado el contacto, para poderles ofrecer estos interesantes comentarios, que le pueden ayudar a tomar la decisión correcta. Y garantizar el éxito de esa idea que es hora de concretar si cuenta con la orientación correcta.
Por otro lado el zuliano; que de por sí emprendedor y no se detiene, ha tomado una actitud resiliente para manejar la crisis generada por la pandemia, además del deterioro de la economía local.
En este afán de seguir buscando las mejores oportunidades que ofrece un mercado zuliano; ha ocurrido un aprendizaje que es conveniente tomar en cuenta al momento de planear la estrategia de arranque de un nuevo emprendimiento.
Son errores que hay que evitar «a toda costa» al abrir un Minimarket y aprender de forma práctica, estos errores los pudiéramos resumir en los siguientes puntos:
ERROR 1: No realizar un análisis de las mejores opciones
Analizar las mejores opciones disponibles pasa por tomar en consideración todas las ventajas competitivas más importantes que puede poseer un Local Comercial. Pero además se puede lograr un equipamiento total de equipos y mobiliarios especializados. Esto gracias a la gran oferta del Mercado secundario que puede ofrecerle a precios sin competencia.
Incluso puede llegar a ser un error buscar Locales Comerciales sin equipamiento. Tomando en cuenta la gran gama de opciones disponibles con equipamiento de; aires acondicionados, cavas, mobiliarios, mesas y sillas para restaurante, etc.
De igual modo el Mercado secundario es el principal aliado de los emprendedores. Ya que se hacen con excelentes equipamientos de forma competitiva, pudiendo hacerse de los mejores equipos para supermercados, restaurantes o similares.
ERROR 2: Negociar de forma tardía con tus principales proveedores
No negociar con anticipación con los proveedores claves suele ser un error muy común entre los emprendedores. Al no tomar en cuenta las dificultades a las que se enfrentan a diario los proveedores para poder cumplir sus rutas, pedidos y metas de distribución; les resulta complicado poder abarcar nuevos clientes.
Los códigos de afiliación y registro de proveedores son procedimientos que deben cumplirse con anticipación y de manera planificada con proveedores como Polar, Nestlé, Alfonzo Rivas, por mencionar un ejemplo.
La confiabilidad de suministros es clave e indispensable para garantizar que seas reconocido como un Minimarket confiable y estable, que puede cumplir oportunamente con sus clientes y visitantes.
ERROR 3: Pensar que «comprar» no es una importante experiencia
No pensar en el recorrido de compra del cliente y el diseño de la compra «experiencia» de compra dentro de la tienda, es uno de los errores más comunes y que afecta principalmente a las tiendas de formato mediano y pequeño.
Esto es lo que se conoce como «Customer Journey». Y no es otra cosa que el diseño del recorrido del cliente dentro de los espacios acondicionados. De tal forma que la experiencia de compra se convierta en una actividad amena, positiva, pero sobretodo recurrente en la que se pueda maximizar el beneficio de compra para el cliente.
ERROR 4: No tomar en cuenta la campaña comunicacional
Este es otro de los errores muy comunes que encontramos al empezar un Minimarket, es no realizar la campaña comunicacional con antelación, incluso sin tomar en cuenta el público al que va a dirigirse, así como sus necesidades.
Cada día vemos como la utilización de las comunicaciones – especialmente en el caso de las Redes Sociales – se han convertido en un recurso indispensable para ocupar espacios en el mercado y en cualquier momento.
Puedes leer: 5 Tendencias del marketing inmobiliario 2021
Quienes están mas conscientes de esta realidad actual, van mas allá y establecen unas estrategias de Marketing Digital mas sofisticadas y deciden elegir una la persona imagen o «influencer» que les apoye a proyectar la marca de su negocio o Branding como también se conoce que consiste en toda la «huella» como quiere ser identificado; así como toda la identificación del público que desean conquistar.
ERROR 5: Escasa o poco variada oferta de productos:
«El modelo de negocio» al que apunta el Minimarket que tanto éxito ha demostrado entre emprendedores en Venezuela y particularmente en Maracaibo, es un formato muy atractivo.
La improvisación en este sentido es un error que va a tener un costo muy alto para el emprendedor. Dejar de conocer las necesidades de los clientes y el no tener alternativas para una oferta suficientemente variada de productos que abarque necesidades del día a día.
También existen necesidades ocasionales y/o estacionales. El Emprendedor debe estar preparado para brindar TODAS las alternativas posibles para todas aquellas temporadas que ajustan temporalmente las decisiones de los clientes.
Navidad, Vacaciones, Inicios de períodos escolares, son algunas de las temporadas que pueden convertirse en puntos de la rentabilidad del modelo de negocio del MiniMarket.
ERROR 6: Una fachada sin diseño ni aviso comunicacional ni acceso vehicular conveniente
Hay lugares que simplemente «provocan » a quien pasa por su frente, esa provocación no es puede ser casual, debe ser bien pensada y diseñada de tal forma que atraiga al consumidor deseado a recorrer la nueva experiencia de compra.
El diseño de las fachada suele ser un aspecto que presenta dificultades para atraer o invitar a acceder al nuevo negocio. No contar con una fachada visible con un Aviso comunicacional convincente y atractivo con un mensaje claro de lo que se va a conseguir adentro de la tienda puede dejar pasar muchas oportunidades de nuevos clientes cada día.
En este sentido, un rápido y fácil acceso al estacionamiento de la nueva tienda es indispensable para que el cliente nuevo y recurrente sientan que es una alternativa conveniente para realizar frecuentes paradas vehiculares.
ERROR 7: Mala Rotación de inventarios, escasa rentabilidad de productos y poca capacidad de negociación
Se puede decir que el eje principal del modelo de negocio de los Minimarket apuntan a una alta rotación de inventarios. Además mantienen costos de inventarios bajos en comparación con los tradicionales Supermercados de más de 1.000 mts2 de exhibición, que para un sector económico en dificultades se convirtió en un esquema insostenible.
Lo segundo, es que por ser tan sensible al espacio y los costos de almacenamiento es importante que cada producto exhiba constantemente su rentabilidad. Para ello es imperativo calcular constantemente su acreditación y la evaluación de nuevos productos.
Finalmente, el contar con nuevos productos con los cuales se puedan promover eventos. Siempre pensando en impulsar nuevos consumos potenciales que permitan diversificar el crecimiento del negocio en diversidad de productos y bienes de consumo diario.