Parece lógico pensar que a consecuencia del distanciamiento social y la era post Covid-19, a partir de ahora el mundo va a experimentar una disminución drástica en la demanda de espacios de grandes y medianos edificios de oficinas corporativas.
En artículo anterior (te comparto el enlace), comentamos como los puestos de trabajo en estos grandes edificios tenderán a sustituirse por lugares en sitios remotos. O en casa de los propios empleados.
Te recomiendo: 7 necesidades para cambiar donde vivir por causa del Covid-19
En las empresas tecnológicas el Teletrabajo podría llegar al 50%., según analistas.
Esto, además de conveniente para las grandes corporaciones; ya que no tendrán estructuras super costosas, permitirá expandir el Teletrabajo más allá de simples cargos sino también a departamentos enteros.
Los retos de la arquitectura actual frente al Covid:
Es prematuro para aventurarnos a decir cuáles serán las consecuencias en la arquitectura moderna en relación a las nuevas tendencias del Covid; lo que sí está claro es que desde ya, expertos recomiendan adoptar una serie de medidas para evitar la propagación del virus. El incremento del cuidado por la higiene personal o el distanciamiento entre individuos, evitar aglomeraciones y controles de medición de temperatura.
Por otro lado, el hecho que los trabajadores cuenten con las condiciones mínimas de trabajo en sus hogares es un aspecto muy importante a evaluar. Se requiere que existan reglas mínimas sobre cómo deben ser las condiciones de trabajo remoto; No puedes asistir a una junta de trabajo desde la mesa de tu comedor, por ejemplo !
Los impactos en este sentido no son iguales en todas partes del mundo. Estados Unidos ha sido uno de los más afectados; cuna de las grandes corporaciones de enormes edificios se ha visto muy afectado en su economía. La cantidad de edificios vacíos ha estado alrededor del 20% según la evaluadora de riesgos Moody´s, y en lo que respecta a la caída de la demanda de oficinas, ronda el 30% de su disminución.
El gran vencedor: EL HOME OFFICE
Podríamos decir que la consecuencia inmediata, que vino para quedarse, ha sido la entrada de “espacios alternos”. Estos espacios borran los límites de la oficina y aparecen nuevas alternativas: El Café, una biblioteca, nuestro hogar, el coworking, e incluso una oficina satélite.
Las organizaciones – y las personas – que logren adaptarse a estas nuevas circunstancias gozarán de grandes ventajas sobre sus competidores.
Caso: Zulia y Occidente de Venezuela
Las noticias y artículos que encontramos acerca de los primeros análisis acerca del retorno a los puestos de trabajo tradicionales, nos indican que en efecto habrá un aumento de la cantidad de personas que continuará laborando desde casa.
Sin embargo en lo que respecta a Venezuela, nada parece indicar que habrá grandes cambios en este sentido; ya que existen otras limitaciones en relación con espacios adecuados, contar con una conexión a Internet estable, disponer de dispositivos adecuados: teléfonos celulares, computadoras, entre otros.
La Venezuela actual tiene un precedente importante; y es el largo recorrido de la profunda crisis económica y social que ha mermado nuestra capacidad de producción desde el año 2013. Lo que se manifiesta en una contracción económica acumulada del 80% hasta el año 2020.
La consecuencia es que contamos con una capacidad ociosa pero también ansiosa de poder recuperar aunque sea una pequeña parte de la producción perdida durante casi una década de contracción.
Cualquier oportunidad de reinicio de la capacidad instalada en estado de ociosidad de la industria petrolera venezolana (nuestra mayor fortaleza por mucho mas tiempo), o de cualquier otro sector, podría encontrar espacios suficientes para poder retomar actividades en espacios de oficinas.
La infraestructura desactualizada e insuficiente; producto de la desinversión y la falta de mantenimiento, de oficinas y condominios ejecutivos, hacen que no se encuentran disponibles o que no permita el crecimiento sostenido; incluso al corto plazo.
Si usted es propietario de oficinas que se encuentren ociosas en la actualidad en Venezuela; Y ha tenido dificultades para encontrar un inquilino de calidad, solvente y de trayectoria, pues eso es parte de la realidad del mercado. Sin embargo el 2021 algunas oficinas inmobiliarias han iniciado con un incremento en las solicitudes de espacios para oficinas que pueden convertirse en una oportunidad para el primer semestre del presente año.
En caso que esté en busca de espacios para oficinas, acá podrá encontrar algunas opciones interesantes: