Las corporaciones globales siempre han sabido que su productividad aumenta con el Home Office. La reducción de espacios de oficinas, áreas para salas de reuniones, comedores para empleados y grandes estacionamientos supone una reducción potente de su estructura de costos. La toma de decisiones inmobiliarias respecto a la propiedad de grandes edificios, galpones y fábricas puede ser parte de las medidas necesarias para afrontar la inminente recesión económica.

Paradójicamente, las grandes sociedades globales pueden ser las más presionadas a tomar estas decisiones de mudarse a sitios más modestos donde concentrar más servicios en menos infraestructura.

¿Más tareas que cumplir en casa?

Ahora bien, ¿que significa que tengamos más tareas que cumplir en casa «a través de medios digitales» como ir al banco, pagar los servicios, hacer la compra del supermercado y la farmacia, e incluso ir al cine; en lugar de ir hasta un área social o infraestructura tradicional?

En lo referente a las villas, casas y apartamentos y todo tipo de inmuebles donde conviven las familias, habrá que disponer ahora no solo de un simple “rincón de la computadora” para dar paso a una «oficina” propiamente dicha.

El mundo apunta a transformar todo los ambientes sociales tradicionales para «digitalizar» muchas de las interacciones humanas en general, al menos en los próximos dos años…

Nuevas tendencias globales gracias al COVID-19

¿Qué supone esta nueva tendencia global que nos trae esta pandemia conocida como Covid-19? ¿Qué tan profundamente puede impactar en nuestras decisiones de los próximos años sobre dónde y cómo vivimos, cómo y en qué trabajamos o en que invertimos nuestro tiempo de ocio y adónde vamos con la familia?

Lógicamente estos no van a ser cambios que notaremos de la noche a la mañana, pero la influencia que conlleva el distanciamiento social demandará en el corto plazo más espacios en nuestras casas, como por ejemplo el pequeño salón para cumplir de forma diaria con los programas escolares de nuestros hijos.

Muy contrario a lo que parecía la tendencia de buscar espacios cada vez mas pequeños en nuestras casas y apartamentos, puede que estemos yendo hacia buscar mayor cantidad y amplitud de espacios donde cubrir la mayor cantidad de actividades desde casa. ¿Supondrá esto mayor demanda de casas de gran metraje? Pudiera ser.

Es probable que con estos cambios más personas estén menos dispuestas a compartir “áreas comunes” en condominios de edificios residenciales y asi asegurar su seguridad sanitaria, especialmente los más vulnerables.

Y aunque es cierto que los colegios no van a desaparecer, ni tampoco las grandes corporaciones, ni las oficinas ni mucho menos los centros comerciales; sin embargo, este cisne negro que llamamos Covid-19 ha llegado y ya ha transformado nuestras vidas y quienes tengan la capacidad de tomar decisiones para adaptarse cuanto antes lograrán aminorar su impacto.

Un comentario